10.04.2011

De complejos

Quien no se a sentido alguna vez en su vida acomplejado? creo que todos, por lo menos alguna vez, a tenido una experiencia en donde se a sentido así.

Ahora bien, cuando hay un complejo este viene acompañado de la desvalorización, es en este sentimiento en donde volcamos todo el ideal que fabricamos sobre como quisiéramos ser, y donde perdemos al comparar como somos en realidad.

No importa si se trata de un rasgo físico o de un aspecto de la personalidad, las personas exageran el problema y le dan importancia de mas, de nada sirve que la gente a su alrededor les diga una y otra vez que el problema no es tan grave.  Las víctimas de un complejo no dan crédito a lo que se les dice: se encierran en sus pensamientos y continúan torturandose. 


Para vencer esos complejos, es necesario afrontarlos y así impedir que ellos nos venzan a nosotros.  Una vez que identificamos el complejo, hay que combatirlo, poniendo todo nuestro empeño en ello.  Así logramos amigarnos con estos rasgos molestos.

Como ya decía es difícil encontrar a alguien que no tenga o haya tenido algún complejo.  Con frecuencia se originan en la infancia y se arrastran por años e incluso durante toda la vida.  El problema con estos complejos es que el incidente que los desencadeno, te marca para siempre, convirtiéndose en una especie de pesado equipaje emocional del que no puedes liberarte....o al menos eso crees, pues bien, si es posible deshacerte de este molesto equipaje y caminar mas ligero y feliz.

Veamos cuatro complejos muy comunes y como dejarlos atrás para siempre.

1.- No soy bonita.

Pues a menos que seas la hermana de Frankenstein, tienes encanto, todas las mujeres lo tienen, si, ya se, que me van a decir, es que fulanita artista tiene _______ y yo quisiera tener como ella; o menganita _______ y a mi me gustaría, y si quizá no tengas lo que ellas tienen, el caso es que tienes que reconocer y aceptar tu cuerpo tal y como es y al mismo tiempo encontrar tus mejores rasgos y sacar el mayor partido de ellos.

Deja de pensar en tus puntos débiles y concéntrate en los fuertes.  Ademas, con algunos trucos, cualquiera puede verse mejor, o acaso creen que las artistas se levantan por las mañana así de perfectas?

Hagan un ejercicio, tomen una hoja y dividanla en 3 columnas, en la primera hagan una lista de lo que no les gusta de su físico; en la segunda, escriban las cosas que les gustaría cambiar; y en la tercera anoten las cosas de su cuerpo que les agradan.  Trabajen sobre la lista, cambiando lo que se puede cambiar y lo que no tenga arreglo, acéptenlo y restenle importancia, si ustedes no se la dan, nadie mas tiene porque hacerlo.  Por ultimo escriban en una libreta los mejores halagos que hayan recibido y añadan cualquier otro que reciban en adelante, guarden la libreta y léanla siempre que lo necesiten.

2.- No tengo suerte en el amor.

Cuando una relación termina y nos rompen el corazón, nos hundimos en un mar de dudas e inseguridades.  Empezamos a temer no encontrar el amor verdadero o que algo en nosotras no funcione bien y por eso nadie se quede a nuestro lado.

Estos temores se convierten en pánico, causando la perdida de seguridad y autoestima, lo que nos termina paralizando emocionalmente.

Lo primero es dejar a un lado esa actitud pesimista, pues aunque se te declare la persona mas guapa del mundo, tu miedo al fracaso y al no lo merezco te haran rechazarla, reforzando tu falsa creencia de que no tienes suerte en el amor.  Deja de lado esa actitud de víctima, solo porque así te sientes segura y de esa manera te proteges para que no te vuelvan a herir.

Recupera la confianza en ti, y en tu capacidad de amar y ser amada.  La manera en que te desarrolles en tu entorno es importante a la hora de atraer o alejar a las personas, la diferencia entre quedarte paralizada y lanzarte a hacer algo consiste en tener fe en ti mismo.  Esa fe es la base de la seguridad.  Aunque no estes seguro, finge que si, a la larga parecer seguros es casi tan importante como estarlo.  Poco a poco, llegaras a creerlo y te sentiras realmente listo para volver a amar.

3.- Cuando era pequeño, me llamaban....

Los niños pueden ser muy crueles con sus burlas, y a veces esos apodos y comentarios mal intencionados que oíste en tu infancia se quedan grabados en tu mente y siguen presentes muchos años despues.

Hay que reconocer el poder negativos que esas palabras tuvieron y quizás aún tienen esas voces de la infancia y entender que ya no tiene sentido que sigan torturandote, trata de silenciarlas con afirmaciones positivas sobre ti y cada vez que una situación traiga a flote esas inseguridades, repitelas y sobre todo, creetelas.

4.- No sirvo para nada, soy un desastre.

Este es un complejo mucho mas común de lo que parece, quienes lo padecen piensan continuamente que no son capaces de dar la talla en nada de lo que emprenden.  Muchas veces, el complejo es alimentado por fuentes externas, un familiar, un maestro, un conocido, un jefe; limitando o menospreciando tus habilidades, de tal manera que terminas por creer lo que te dicen, uno tiende a creer en lo que alguien con mas experiencia dice de ti, de tal manera que llega un momento en que sin importar que tan pequeña o grande sea la tarea, siempre ponen en duda sus habilidades y se pasan todo el tiempo comparandose con otras personas e incluso  autosaboteandose.

Convéncete, nadie es perfecto y en lugar de engrandecer tus deficiencias, dedícate a enaltecer tus virtudes, capacidades y méritos, no importa que pequeños o grandes sean, hay que trabajar para fortalecer el ego, un autoestima alto te hará vivir feliz.  Confiar en uno mismo, nos permite disfrutar la vida con alegría, dándonos seguridad y control.

La solución de todos los complejos empieza silenciando las dudas y diciéndonos "Basta de caminar con este peso sobre mis hombros.  Quiero andar ligera por la vida y voy a lograrlo"






9.28.2011

Estrellas en el Firmamento

Hace cuanto fue la primera vez? 20 años? lo piensas un poco mas, haces cuentas, 24 años, es el tiempo exacto.

Recuerdas, el camión, de esos que ya no se ven, ha pasado tanto tiempo que ni siquiera la línea existe ya, te acuerdas de esos asientos, que no se reclinaban, con una toallita en el respaldo, y un cenicero en el brazo del asiento, las ventanas polarizadas.

A tu mamá le gusta viajar de noche, dice que así es menos pesado el viaje, pues se pueden dormir y al despertar quedaran menos horas en la travesía de un día entero para ver a la familia.

Se turnan para estar en la ventana, siempre intentas quedarte tu en la noche, te encanta acomodar el rostro en el frío cristal y ver fuera la carretera oscura, solo rota por la luz de algún carro que también viaja de madrugada, recuerdas las primeras paradas, esas donde aún sube gente, de madrugada llegar también a la frontera con Sonora, donde esta la revisión, sabes que significa, buscar maletas, arrastrarlas, mientras somnolientos esperan el turno para que los soldados los revisen y al final, volver a subir todo al camión y partir.

Después de esa parada forzada, avanzan, sin detenerse mucho, al fin y al cabo, a esa hora a casi nadie le urge bajar.

Te entretienes en ver las estrellas, bailando en el infinito cielo, te asombras de cuantas puedes ver, mas allá de donde te alcanza la vista, a veces puedes ver una estrella fugaz, sonríes, y así sin darte cuenta te quedas dormida.

Despiertas, puede que ya sea de mañana, hacen algunas paradas, casi siempre en pueblos pequeños, bajan para estirar las piernas, para comer un poco del lonche que han preparado para el viaje.  En alguna ocasión se turnan para ir al baño, si en esa época, los camiones aún no tienen baños.

Y entre carretera y pueblos, el día va pasando, la tarde empieza a caer y tu corazón salta, sabes que con el caer de la noche, estas mas cerca de llegar.

Has vuelto a tu lugar junto a la ventana, las luces dentro del camión ya se han apagado, ves afuera a la oscuridad, tus ojos esperan, por fin lo ves, allá a lo lejos, las primeras luces, el corazón te salta de alegría, de desesperación y también un poco de cansancio.  El camión sigue rodando sobre el asfalto, y las luces siguen creciendo.  Por fin, entran a la ciudad, sabes que si te bajaras ahí mismo, solo tendrías que caminar un par de cuadras y estarías en casa, mas sin embargo el chofer sigue por la calle principal, te asomas a la ventana y ves el Restaurante de tu abuela y ahí en el mismo lugar de siempre, la estatua del monje, ese que te da una mezcla de miedo y fascinación, por fin llegan a una de las terminales, porque en este pueblo, hay varias terminales, solo algunas personas se bajan, las demás seguirán el viaje, dios sabe hasta donde.

Y de repente, han llegado por ustedes, abrazos, besos, sonrisas, y la certeza de que muchas aventuras te esperan con el llegar de la mañana.

9.25.2011

Domingo

"Que rápido pasa el fin de semana"

Lo dijo mi sobrino, lo dijo mi hijo, lo dijo mi marido y ahora lo digo yo.

Quiero un domingo que dure 48 horas, eso, o que el tiempo pase mas despacito, las horas no rinden para todo lo que quiero hacer, dormir mucho muy tarde, hasta que duela la cabeza, y el cuerpo reclame levantarse, y aun así la costumbre te hace levantar a las 7 de la mañana, si no es que antes.

Los domingos ademas tienen algo bonito, ya sea en el estadio o en la casa, esos 90 minutos que durante toda la semana estamos esperando, esos dos tiempos en donde nuestros cuerpos se llenan de adrenalina, donde gritamos, nos emocionamos, nos frustramos  donde todas las palabrotas conocidas y por conocer nos salen a veces sin pensarlas, y sin importar el resultado final, estamos domingo a domingo, fieles a nuestro equipo y a nuestra camiseta, haciendo una fiesta cada vez.

Lo mejor de todo es poder compartir estos momentos con la familia.




9.23.2011

Renovarse o Morir

Tengo tiempo pensando que es hora de volver a escribir, pero nunca encuentro el tiempo adecuado, las horas se me van en trabajo, tareas, casa, hijo, y y y ok ok y en twitter y facebook, esta bien aceptemoslo, es un hecho que esas dos redes sociales han matado ya muchos blogs, aunque aún haya algunos que se resisten a morir, como este que sigue dando patadas de ahogado :P

Por lo pronto le he cambiado la imagen y bueno, veamos que dice la inspiración!

7.04.2011

Un nuevo día

Son las 5 y media de la mañana y un nuevo día esta empezando, me asomo por la ventana y mi mirada se encuentra con unas nubes que me invitaron a salir y verlas de mas cerca, a tratar de alcanzarlas y a llenarme los ojos de recuerdos, de nuevo vuelvo a ser una niña, de vacaciones, disfrutando a su familia, de tardes enteras donde la única preocupación era ganar en el beisbol o no enterrarte toritos cuando llovía y el agua formaba riachuelos arrastrándolos a su paso.

Intente volver a dormir pero las nubes me seguían llamando, así que haciendo caso salí y al instante fui recibida por un aire frío y rico, de ese que anticipa un calor -ya no tan rico- que hizo de mi caminata aun mas agradable, mientras mas recuerdos inundaban mi memoria y mi corazón, me sentí cerca de nuevo y sonreí.

No me sentí sola ahí afuera caminando, tenía a muchas personas acompañándome a cada vuelta que daba.

Gracias por el viento, por las nubes y sobre todo, por los recuerdos.

6.30.2011

Volver a tener 8 años

Tan solo entrar por la calle empedrada, fue como volver al pasado, al bajar del taxi y verlos ahí afuera esperando, y dentro de las rejas, la casa, la misma casa, igual que hace tantos años, el piano, ese que tuve a bien descomponer, aun descansando en la pared junto a la puerta de entrada, me detengo un momento justo ahí y dejo que mis ojos recorran hasta donde la vista pueda, saboreo cada recuerdo que esta llegando, los muñecos que fueron solo para mi en largas horas de juegos, los libros para leer, los ratos pasados en el jardín, pidiéndote que llenaras la alberca para mi, el sonido del río pasando por detrás de la casa, los paseos en pesero; en fin la memoria de cosas y datos que para muchos resultan insignificantes y para mi constituyen grandes recuerdos, detalles tan pequeños que sin embargo al regresar pueden dibujar enormes sonrisas.

….Albercas, libros, muñecas, caminatas, parques, dentistas, atardeceres, viajes, abrazos, mascotas, cuentos, besos y sobre todas las cosas amor….

Estar así, abrazándote, fue como volver a tener 8 años, y sin embargo los años han pasado y tu andar ya no es tan grácil como antes y al abuelo elmer hay que hablarle fuerte, pues aunque su memoria –que de cosas nos ha contado- sigue siendo excelente, sus oídos ya no escuchan tan bien como antes.

Te miro y te miro sin creer aún que estoy ahí, sentada a tu lado, que te puedo tomar la mano y abrazarte, y quisiera quedarme solo así, abrazándote.

Las horas pasan demasiado rápido, y el tiempo de decir adiós llega, sonrío para ocultar las lágrimas, y te digo cuanto te quiero, te abrazo una vez mas antes de seguirte con la mirada hasta que desapareceren, sumergidos en la noche.

xolos-Fiesta adrian-México 2011 160

4.20.2011

Carta

Para escribir una carta, tomo una hoja y un lápiz.


Pero tiene que ser lápiz, no pluma, no plumón; un lápiz que tenga la punta afilada, para que conforme escriba se vaya achatando y luego, al deslizar un poco el lápiz, vuelva a escribir finamente.  Escuchar como junto al sonido al deslizarse sobre el papel van brotando las ideas, como nacen en la mente e inmediatamente fluyen entre los dedos para quedar plasmadas en el papel.


Los tachones nunca faltan pues las ideas también pueden cambiar de repente, haciendo que la frase o una simple palabra que hacía solo dos segundos parecía correcta ya no lo sea mas, y prefiero tachar que dejar un feo borrón en el papel, aunque sea solo un borrador, la verdad es que me chocan los borrones, no nos llevamos bien y prefiero empezar de nuevo, que dejar una mancha sobre la perfecta hoja en blanco, aunque repito, solo sea un borrador, lo mas probable es que lo guardare y si algún día rebuscando encuentre la carta, no querré ver manchas en ella.


Dejar que las ideas broten, escribiendo, tachando y remendando, hasta que siento que termine, entonces, releo todo lo escrito y tomando una hoja nueva, procedo a copiar la carta, para así poder ser enviada.

10.14.2010

Música con Historia : Baby I love your way




Primer semestre, clase de Inglés y la maestra con su gran idea de juntar  nuestro salón con el de Electromecánica, donde, claro iba el niño que me gustaba :3

Todos en la sala audiovisual, y claro que divididos, entonces no me quedaba mas que echar miraditas hacia el fondo del audiovisual, mientras la maestra se esmeraba en repartir hojitas con la canción que ibamos a cantar (a cantar enfrente del niño que me gustaba .... que oso!)

Termino la maestra, pidió silencio, y encendió la grabadora, si la grabadora, eran otros tiempos xD, y la música empezó a sonar, y nosotros a cantar (que pena, que horror xD )

Bueno, de algo sirvió pues creo que es la única canción de la que al menos puedo cantar dos estrofas sin equivocarme o washuwashear xD


9.05.2010

Chiflar y comer pinole

Dicen que los hombres están negados para hacer dos cosas a la vez y que por el contrario las mujeres pueden y hacen dos, tres o mas cosas a la vez.

Hay ocasiones en que me preguntan que estas haciendo y les puedo contestar, tejiendo, viendo la tele, chateando, en twitter, cocinando, recogiendo, que multifacética dicen y si, puedo estar haciendo varias cosas a la vez, sin mayor problema.

Pero hay algo, que jamás podre hacer junto con otra cosa….Manejar, no puedo por mas que intente, me es imposible manejar y hacer algo mas; yo veo mujeres que van manejando y pintándose, y es que de verdad, como lo hacen, yo no puedo ( y ni quiero tampoco), no se, tal vez si lo intentara podría lograrlo, pero se me hace tan peligroso, si a veces cuando voy de copiloto termino con el rímel donde no va o picándome el ojo, ahora no quiero ni imaginarme que pasaría siendo yo la única responsable del carro D:

Manejar y hablar por teléfono? Imposible, en primera porque por lo regular siempre traigo el celular y radio en las profundidades de mi bolsa, que aunque va de mi lado como copiloto, no me deja encontrarlos solo con meter la mano, la experiencia de dos o tres veces que he estado a punto de chocar e incluso salirme de la carretera (sic) me han enseñado que 1: o dejo el cel y el radio a la mano ó 2: esperar un semáforo para zambullirme dentro de mi bolsa y contestar.

Eso solo por dar dos ejemplos que yo se que muchas mujeres pueden hacer mientras manejan, incluso al principio cambiarle a la radio era un reto enorme, esos segundos con la mirada despegada del frente, sentía que me iba a estampar xD.

El chapo a veces intenta platicarme algo, pero siempre quiere que lo estés viendo cuando te habla, y no puedo voltear, eso y no escucharlo bien (estoy sorda u_u) hacen que termine diciéndole que mejor me platique ya que estemos en la casa.

Snif* no cabe duda alguna….cuando manejo me convierto en hombre xD

9.01.2010

LOS AMOROSOS

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.
Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.
Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.
Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

JAIME SABINES