Mostrando las entradas con la etiqueta Recordar es volver a vivir. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Recordar es volver a vivir. Mostrar todas las entradas

9.01.2020

517. La Carretera.

Para el relato de este mes, tocaba escribir una historia donde apareciera uno como personaje, estuve dándole y dándole vueltas a que podría ser, pero Agosto me falló en inspiración, espero haberlo hecho bien.


Por fin llegaron las vacaciones, tiempo para disfrutar en compañía de tíos y primos; la de aventuras que nos esperan.  

Pero primero hay que llegar hasta ellos, el viaje en Autobús es de 24 horas más o menos, espero que el camión de este año este en buenas condiciones y que las personas que toquen alrededor no sean escandalosas o de esas que llevan lonche para el camino y solo se les ocurre llevar huevos duros y frijoles; bueno, que ese recuerdo aún perdura y no es nada agradable.

Ojalá y me toque a mi estar en la ventana, este año no se me olvido la almohada y la cobija, aunque regularmente es caluroso dentro con tanta gente junta, a veces, por la madrugada cuando vamos cruzando por el desierto de Sonora las temperaturas bajan y tener algo con que taparse a la mano es bueno.  A mi mamá y a mí nos gusta viajar de noche, aunque por diferentes razones; ella porque dice que así el viaje se pasa más rápido y es menos pesado, pues al ser de noche tendemos a quedarnos dormidos antes siquiera de haber salido de Tijuana.  A mí me gusta porque contrario a sus deseos, quiero acurrucarme junto a la ventana apenas dejemos atrás la ciudad y ver hacía afuera a través de la ventana hacía la oscuridad, tratando de adivinar las formar que van pasando rápidamente frente a mis ojos, después levantar la mirada al cielo y ver tantas estrellas en el firmamento que junto a la luna iluminan el paisaje.  Mi mente viaja hacia mi familia, que se estará preparando para recibirnos, gustosa de vernos un verano más, mientras pienso en ellos, acomodo la almohada de tal manera que pueda aun ver a través del cristal, ya hemos llegado a La Rumorosa, todas las historias de fantasmas que se de ese lugar acuden a mi mente, y aunque el corazón se acelera no puedo dejar de mirar, pero cuando por fin distingo las luces de la ciudad allá abajo a lo lejos el palpitar desbocado se sosiega un poco, casi llegamos a la primera parada, algunas gentes bajaran otras subirán y seguiremos el camino sin parar hasta Sonoita, donde nos detendremos y bajaremos para que los Soldados revisen el camión mientras nosotros hacemos fila ante largas mesas donde pondremos nuestras maletas para que las revisen.  Después regresaremos al camión y el chófer volverá a la carretera, de vez en cuando se detendrá en algún paradero, casi siempre en pueblitos pequeños, donde bajaremos a estirar las piernas mientras el chófer anuncia cuanto tiempo estaremos ahí, 15, 30 minutos, da igual, siempre me angustia que el camión nos deje o peor aún me deje a mi sola, siempre me hago historias de ¿Qué pasaría en ese caso? ¿Qué haría yo?  Las posibilidades son infinitas, van desde trabajar en el paradero a la espera de que alguien regrese por mi hasta la de perseguir el camión a través de los pueblos, y ya casi cuando tengo toda una vida nueva armada, se escucha el grito anunciando que es hora de partir, así que mis aventuras en un pueblito perdido en Sonora tienen que esperar por otro viaje más.

Ahora que ya es de día me gusta ver a través de la ventana cuando llegamos a los pueblos, ver las casa, la gente, imaginar sus vidas en ese lugar, que tan diferentes serán a mi propia vida, esos niños que veo ahí en la calle, ¿jugaran a lo mismo que jugamos mis primos y yo? ¿que se sentirá vivir en una casa tan llena de plantas? justo como esa que veo en la esquina o tener animales como en aquella otra que acabamos de pasar y donde a través del cristal alcance a ver un enorme puerco tirado en el patio.

Ya estamos entrando en Chihuahua, y en nada estaremos en casa de mi tía, ya tengo muchas ganas de verlos a todos, abrazarlos después de un año y pasar dos meses completitos con toda la familia.

Esta recopilación participa en el Reto Anual "12 Meses 12 Relatos 2020" organizado por De aquí y de allá by TanitBenNajash

4.26.2013

493.

Actualmente entre otros libros, estoy leyendo La Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo, voy llegando ya a la mitad del libro, hasta ahorita me a mantenido atenta y con ganas de seguir leyendo, o de hacerlo pronto cuando lo tengo que dejar.

Ayer leí una parte en donde el protagonista quema cartas y cuadernos viejos, porque ya no le sirven, ni significan nada mas para el.  Entonces recordé aquellas veces que yo misma tire cartas y recuerdos, pensé si las rompí o lo considere un acto inútil y simplemente las hice bola y aventé al olvido en el bote de basura, y como lluvia de recuerdos uno me llevo a otro (como casi siempre me sucede) y termine recordando primero; los momentos en que intercambie esas cartas con mis amigas en la secundaria, como nos esforzábamos por ponerles dibujos  colores, contarnos mil y un tonterías, y de que a pesar de vernos diario en la escuela, siempre era padre recibirlas.

La otra cosa que me pregunte fue, las cartas que no tire, donde quedaron? sera que alguien mas se encargo por mi de llevarlas al olvido? y que ahora ya solo habiten en los rincones de mi memoria? o en algún sitio aun están guardadas, esperando que un día vuelva a tenerlas en mis manos?

Creo que cuando vaya a casa de mi madre, tendré que hacer investigación de campo, osea, revolver cosas :P

10.31.2012

487. Cronicas Viajeras. Valladolid.

Y dijimos adiós a Quintana Roo y nos adentramos en Yucatán; y entonces las carreteras se llenaron de vegetación por ambos lados y no se veía mas que el gris del asfalto y el verde en el horizonte y amé que fuera así.

Y llegamos a Valladolid y me enamore de la ciudad, tan antigua, tan colonial, coin su plaza central y enfrente la catedral, con sus edificios de pilares y sus casas de adobe y así deje un pedacito de mi corazón en Valladolid y la amé porque me recordo otra ciudad añorada, porque me lleno de recuerdos los ojos y el alma y la ame porque la estaba conociendo con gente querida.

Y llegando, como no, a comer al mercado municipal, a probar de los platillos tan platicados y probamos de todos los platos y pellizcamos de todas las comidas y entonces me enamore un poquito mas cuando comí mi queso relleno; algo curioso es que al momento en que fuimos a comer, solo había puestos de comida abiertos en el mercado, lo que pasa es que era la hora de la siesta entonces, todos los demas puestos estaban cerrados, je, raro.

Despues, fuimos al mercado de artesanías y compramos ropa y algunos recuerdos y el resto de la tarde/noche la dedicamos a estar con los niños en la alberca.

Al día siguiente, después de pasar una no muy buena noche (recuerden que apenas hacía dos días que me había tatemado toda y para esas alturas dormir era una tortura).  Desayunamos unas deliciosas tortas de lechón y luego, para y solo para comprobar que era mejor, fuimos a comer unos tacos de lechón, es que había que saber que era mas rico :P

En valladolid fuimos a un cenote llamado Exquequen o Dzibichaltum.  Este cenote se encuentra bajo tierra y de acuerdo a la historia que nos conto nuestro miniguía, dice que un día un campesino estaba persiguiendo a un cerdo por la selva y de repente este desaparecio de su vista, y por mas que lo buscaba no lo encontraba, aunque aún seguia escuchando los chillidos del cerdo, y buscando de donde venía el sonido fue como encontro un hoyo en el suelo, cual sería su sorpresa al ver, que el cerdo había caído directo a el cenote.

Despues de nadar un rato y hacerle a los extremos y saltar y saltar; salimos directo a comer a un restaurante que tiene, si porque no, un cenote incluido :D nuevamente comida deliciosa (uf! amo la comida yucateca), por el tiempo en que llegamos, ya no pudimos meternos a nadar en el cenote, el que por cierto es el mas profundo que se conoce hasta ahora, con 128 mts de profundidad comprobada, según nos explico el jefe de meseros, que ademas nos conto que todo esto lo hicieron de un programa, metieron maquinas para medir la profundidad, que dentro hay muchos tuneles sin explorar y todo ese tipo de cosas (voy a confesar que de alguna manera me senti aliviada de no meterme, soy extrema, pero 128 mts imponen xD) pero eso si, terminando de comer, nos dimos tiempo para bajar y verlo mas de cerca.

En la noche ya bañados y relajados, salimos a pasear de noche por la plaza y un centro cultural que había cerca del hotel, para terminar tomando chocolate caliente, sentaditos viendo pasar a la gente del lugar.

Al día siguiente fuimos a desayunar cochinita pibil a un puestito pero que nos dijeron, era la mejor de la ciudad y de ahí nos fuimos a conocer un pueblo que se llama Chancon, en donde nuestro amigo William (promotor y guía turistica del viaje) había hecho su servicio social cuando estudia su especialidad en Mérida, ese día había fiesta en el pueblo, así que ya ibamos preparados para la comilona xD

Al llegar a la casa de la familia, notamos que había un altar y al preguntar, resulto que era porque hacía una semana que había fallecido una hermana de la dueña de la casa y era una ofrenda para ella.  Ni que decir que la gente super calida y agradable, nos recibieron muy bien y todos nos platicaban y muy muy padre experiencia.

Antes de irnos, yo por mi voluntad y mi alma fotografa, me baje al cenote del pueblo, para conocerlo, este no era como los demas que ya había conocido, era mas como un pozo gigante, bonito, pero tristemente muy descuidado y sucio, supongo que en el pueblo, hay otras cosas mas importante que un cenote.

Al salir de Chancon nos dirigimos a Mérida.

Llegando a Valladolid
La catedral de noche
La ofrenda en el pueblo

9.12.2012

482. Cronicas viajeras: Tulum

Cuando sentada enfrente de la computadora, miraba fotos de la Riviera Maya, mi mirada invariablemente quedaba extasiada ante la imagen de unas ruinas frente al mar, cuando miraba esos comerciales donde salián (ya saben, esos del globito en el aire) un suspiro escapaba de mi pecho, el anhelo de conocer, de pisar y ver en vivo, era tan grande que cuandoa por fin estuve ahí, me quede por unos momentos sin aliento, casi sin poder creerlo, despues de tanto tiempo, por fin, estuviera ahí, en un lugar tan mágico y especial.

Y ahora, aquí les va un poco de la historia de Tulum:

La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".
Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.
Hasta principios del siglo XX algunos pueblos vecinos acostumbraban visitar el sitio para llevar ofrendas pero el continuo flujo de turistas puso la práctica en desuso.
Algunos frescos encontrados al interior de los edificios sugieren algunas influencias mixtecas en la comunidad.
La arqueóloga Pilar Luna, especialista en arqueología marina de México, explica que la importancia del edificio conocido como "El Castillo" para los navegantes mayas, era porque les permitía sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo. Los navegantes mayas para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban "El Castillo", el cual cumplía con la función de faro, ya que les indicaba el momento para tomar el canal que dividía al arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando la mercancías que transportaban.

Si pisar un lugar ancestral y conocer los vestigios de antiguas civilizaciones es especial, pisar Tulum lo fue aún mas, la maravilla de las ruinas conjugada con la belleza del mar acariciando sus costas, fue Uff! lo mas hermoso que mis ojos veran en un tiempo.

Tristemente por el tiempo en que llegamos, ya no nos dejaron bajar a la playa a bañarnos, ni siquiera llorandole al guardia, diciendole que ibamos desde la otra punta del país, mendigo no se ablando y no nos dejo bajar; ni hablar tendremos que regresar solo por eso, y bueno, yo me sacrifico :P

 Las ventanas desde donde, las luces se asomaban al mar, para que los navegantes pudieran pasar sanos y salvos en medio de los corales, y sus barcas no naufragaran.
 El templo al Dios del Viento.

 El castillo a lo lejos.

 El templo al Dios del Viento.


8.29.2012

481. Crónicas Viajeras. Playa del Carmen.

Nuestra siguiente parada en el viaje fue en Playa del Carmen, llegamos en la tarde, pero fuimos directo a Tulum (Tulum merece una historia aparte), y luego mas tarde regresamos a hospedarnos, claro que inmediatamente todos brincaron a la alberca, y yo poniendo el ejemplo del desmadre haciendo bomba en el agua, cuando a los niños les acababan de decir que eso estaba prohíbido cofcof xD

Los adultos corrimos al jacuzzi un rato, a relajarnos un rato, por cierto que aquí nos recibieron como estrellas de Joliwud y a cada rato nos tomaban fotos jajaja ok no, eran los rayos que nos seguían desde Isla Mujeres, aunque el cielo fue clemente y ya no nos llovió.

Mas noche salimos a caminar al centro de la ciudad, que aquí si estaba lleno de turistas, pero todo muy tranquilo y pudimos vagar sin que nadie nos molestara.

A la mañana siguiente nos fuimos a tomar el ferry rumbo a Cozumel en donde íbamos a pasar todo el día en una playa que es como un club que tiene alberca, restaurante y juegos dentro del mar todo muy padre, claro hasta el momento en que quise ser una tía extrema y seguir el paso a mis sobrinos extremos y subirme a los juegos, y no, si lo difícil no era subirse al juego en si, lo difícil era el trayecto para llegar al juego o nadar de juego en juego, pero que si me divertí? que si me reí? claro que si mucho y como una enana.

Mas tarde corrimos a la alberca a la relajación después de haber brincado como poseídos en el mar.

Para terminar nuestro día en Cozumel nos fuimos a comer muy rico, y que por cierto este fue el lugar en donde el chapo comió por primera vez Ceviche de camarón, y a partir de ahí el resto del viaje cuando le preguntabas que quería comer, pedía invariablemente, ceviche de camarón xD

Y también este día fue cuando quede roja como para hacerle competencia a Sebastian jajajajaja.

Al día siguiente era nuestro ultimo día en Playa del Carmen, y aprovechando hasta los últimos segundos, nos lanzamos cual sirenitos a la playa, y es que como íbamos tan lejos y no conocer la playa, como no meternos a nadar!  Así que corrimos, que puedo decir, hermosa la playa, aún con el hecho de que había muchas rocas, ame que el chapo se estuviera divirtiendo dentro del agua y que el susto pasado en isla Mujeres estuviera quedando olvidado :)

Nuestra siguiente parada, Valladolid.




 Los juegos en la Playa en Cozumel.
 Despidiéndonos de Cozumel.
 Atardecer en el Ferry.
 Llegando a Playa del Carmen.
 Voladores de Papantla en la plaza de Playa del Carmen.
 Disfrutando de la alberca :)
 Coco Bongo Playa del Carmen 
 mi vida, tienes una calle con tu nombre <3 font="font">
 Conquistando corazones :P
 Afuera de nuestro hotel, jajajaja ok no! 
Diciéndole adiós a Playa del Carmen

8.08.2012

478. Crónicas Viajeras: Isla Mujeres.

Salimos a las 12 de la noche de Tijuana, para llegar al DF a las 6 y transbordar a Cancún, el viaje tranquilo entre la emoción y el cansancio de saber que ya faltaba poquitito para por fin disfrutar de las vacaciones tan planeadas y esperadas.

Al llegar a Cancún y dar el primer paso fuera del avión, el calor húmedo me hizo retroceder medio en broma medio en serio, mientras hacía malabares para quitarme el sueter, so pena de derretirme como la bruja mala de Oz jajajaja.  Cámara en mano nos adentramos al aeropuerto, mirando en todas direcciones, con los niños gritando, y con los adultos conteniéndose para no hacerlo, sobre todo, para los que era nuestra primera vez ahí.

Recoger maletas, recoger carro, y entonces si, a enfilar rumbo al ferry a la que sería nuestra primera parada en el viaje: Isla Mujeres.

Que sensación de ir cruzando el oceano hacia la isla, ver como se iba acercando poco a poco, disfrutar del aire y de la brisa del mar (y fotos, fotos y mas fotos), al estar mas cerca, ver el que sería nuestro hotel.

El momento en que ya estuvimos por fin instalados en el hotel, y sentir que de manera oficial las vacaciones habían empezado.

Isla Mujeres, me gusto, sobre todo porque fue mas de lo que había esperado que fuera, no se porque no lo imaginaba como un lugar muy bonito, pero me encanto la calle principal, donde están todos los restaurantes, y la gente sale a tratar de atraerte con sus comidas y ofertas, los puestos de artesanías, los colores y olores.

Una experiencia que creo que no volvimos a tener fue la de pasear bajo la lluvia, correr bajo la tormenta y meternos a la alberca bajo el resguardo de la lluvia, la que al final siempre ganaba la batalla, pues no era tanto lo que llovía, si no que después de un rato las gotas te empezaban a irritar los ojos y te lastimaba abrirlos, así que siempre terminábamos corriendo fuera del agua.

El último día estuve lista antes que nadie, y como no veía acción, cruce la calle para ir a la playa, que a esas horas estaba sola, y disfrute mucho de la soledad, del silencio, del mar, del sol que apenas empezaba a iluminar la superficie del agua.

Y si pensábamos que ya nos había llovido suficiente, la isla nos despidió con una ultima tormenta, que hizo parecer a las demás simples gotas de lluvia, nos fuimos todos ensopados a agarrar el Ferry que nos llevaría de nuevo a Cancún y de ahí a nuestro siguiente destino, pero esa, como decía la nana Goya, es otra historia.



Llegando a la Isla, la torre amarilla que se ve entre las palmeras es del hotel donde nos quedamos.
Playa Lancheros, donde se encuentra el restaurante "La Casa del Tikin Xic" 
 En la punta sur de la isla esta un monumento a la diosa Ixchel, que es la diosa maya de la fertilidad.
 Ruinas en la punta sur de la isla.
 Monumento al Pescador.
 Mojito.  Salud!
Llueve, Llueve! 
 Buenos días Isla Mujeres!
 Despidiéndonos en nuestro ultimo día.