3.14.2012

453.

Ayer fue Martes 13, y me puse a pensar, porque es que la gente le tiene tanta fobia a la fecha, así que me di a la tarea de investigar un poco y he aquí lo que encontre.

En las culturas de América Latina el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Incluso hay un refran referente a esta fecha, que dice En 13 y martes, ni te cases ni te embarques, considerándose que ambas cosas, una boda o un viaje, acabarán mal si se comienzan en Martes y 13. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 o que en los hoteles el piso 13 no exista, saltando directamente del piso 12 al 14; incluso puede que tampoco haya habitación 13. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Pero de igual manera hay mucha gente que lo ha tomado al revés, y lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del  Viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en  Italia.

Pero entonces por qué en 13, porque no el 1, 2 ó 20?

Esto es porque el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la última cena, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. Ademas la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, el capítulo 13 habla del Anticristo y la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses, el espíritu del mal, era el 13° invitado y en el Tarot el 13 hace referencia a la muerte.

Y por qué el martes?

La combinación con el martes tiene su origen al final de la Edad media. Esto se debe a que fue un martes cuando cayó la ciudad de  Constantinopla, lo que para las potencias cristianas fue un gtan golpe.

Ademas Martes es una palabra que viene del Planeta Marte al que en la Edad Media llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.  Además Marte (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Por último dice la leyenda que fue un martes 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Y bueno, esas son las razones por las que mucha gente considera el Martes 13 de mala suerte, lo que también tiene mucho que ver con ideologías y herencias de cada entidad, pues muchas de estas creencias y costumbres se transmiten de generación en generación, impidiendo que estas desaparezcan.

Y ustedes.....que hacen en Martes 13?

2 comentarios:

Alejandro Rivera dijo...

Hola abba bobana bim bom bay abba. ah si, martes 13.

No recuerdo muy bien que hice, lo que si es que compré una caja de chocolates y ya quedan muy pocos, además comí otros tantos chocolates distintos a los que compré... voy a morir de obesidad?

D:

Unknown dijo...

Abyyy ya pase jajaja bsitos amiga... y bueno, si uno no le da importancia a esos dias ni en cuenta! una brazo